domingo, 5 de abril de 2009

La codependencia en mi vida


¿ Como llegue a saber acerca de la codependencia?


Hace unos años me encontraba en medio de una relación de pareja en donde los conflictos estaban a la orden del día; y donde no lograba controlar mis emociones; quería controlar , quería poseer y quería hacer mi santa voluntad. NO FUNCIONO por supuesto.

Entonces , como siempre en la vida, llego un maestro a mi vida.. un libro
" Las mujeres que aman demasiado " al abrir ese libro sentí que era mi propia vida la que leía en esas paginas, había tanto dolor acumulado, tantas experiencias duras, tantas lágrimas detenidas y ahí con esas historias de mujeres que como yo no sabemos amar empece a despertar.
¿ Cual es la raíz de esta enfermedad del alma ...de amar demasiado? La Codependencia .
Mi pareja se alejo y como dicen "Dios no te quita nada , te libera de algo " y así fue. Al principio pensé que iba a morir atormentada por mi propios pensamientos de dolor; de abandono de soledad - acompañada - porque de verdad que tengo buenos amigos pues ahí en el ojo del huracán me encontré con muchas personas que estaban cerca esperando ver la manera de ayudarme , sin embargo me dejaron que sola fuera paso a paso resolviendo mis conflictos emocionales respetandome y brindandome su cariño y apoyo incondicional . GRACIAS

Encontré un grupo maravilloso de CODA ( codependientes anónimos) en mi ciudad; al llegar ahí fue como un bálsamo mágico para mis heridas abiertas; como un rayo de luz en mi obscuridad en ese tocar fondo donde me encontraba; ahí llegue y me leyeron algo que al escucharlo abrió la llave de mis ojos y empecé a llorar un rio , un mar un océano...agua salada llena de recuerdos y emociones incomprendidas....me dijeron "Bienvenida a casa" y así me sentí en mi Hogar; a partir de ese día no falte para nada a mis reuniones diarias a las 7 de la noche; donde escuchaba atentamente lo que mis compañeros tenían que decir ( sí...hombres y mujeres ) cuando ellos se subían uno a uno al frente y después de leer un poco de la literatura asignada a ese día hacían referencia a sus propias vidas y experiencias ..entonces yo pensaba...mi caso no es tan duro, hay cosas peores que se pueden resolver..estoy en el cielo ...si se puede mejorar...hay gente que sufre igual que yo y lo supera...etc. Cuando le tocaba a un hombre estar en tribuna me daba cuenta de cuanto daño les habia hecho a mis parejas pues nunca me habia puesto en el lugar de ellos, porque ni sabia como hacerlo fue realmente demoledor para mi.

Luego pasaba yo ...leía, sentía que cada renglón era un mensaje de Dios para mi, había tanta similitud siempre en lo que leía y en mis propias vivencias que seguramente Mi poder superior lo había puesto ahí para mi , para sanarme .

Poco a poco y con la ayuda de mis compañeros de grupo, fui recuperando la paz, la alegria , y sanando las heridas; comprendiendo porque mis relaciones de pareja siempre eran conflictivas, porque siempre pensaba que yo tenia que controlarlo todo, porque queria poseer a tal grado de querer leer la mente de mis parejas; porque era posesiva celosa y controladora; todo se derivaba de experiencias en mi etapa de la niñez , tambien aprendi lo que es la negacion y las familias disfuncionales. Aprendi a perdonar de verdad a mis padres y tambien a mi propia actitud como mama y esposa.
En mi grupo así como en los muchos libros que he leído y que leo aprendí:

Que es la codependencia? De donde viene? como nos quita seguridad, bienestar, paz interior

Cuales son las características de un codependiente?
Por lo general los codependientes:

· Se hacen cargo de los sentimiento de los demás
· No tienen conciencia de cómo se sienten y no pueden identificar sus sentimientos
· Tienden a minimizar, alterar, o incluso negar la verdad sobre sus sentimientos
· Temen o se preocupan por la forma en que los demás pueden responder a sus sentimientos
· Aumentan su autoestima tratando de resolver los problemas de otros
· Buscan la aprobación de los demás para determinar qué hacer, decir o sentir
· Se concentran en complacer a otra persona
· Tienen dificultades para reconocer cosas buenas en su persona
· Tienden a juzgar con extrema rigurosidad todo lo que dicen o hacen, en función de los
valores de otras personas
· Tienen dificultad para establecer o mantener relaciones cercanas/íntimas con los demás
· Deben sentir que los necesitan para poder establecer relaciones con los demás
· No saben ni creen que pedir ayuda es correcto y normal

¿ En que consiste asistir a un grupo de doce pasos ?

Un grupo de CoDA esta formado por dos o más individuos cuyo propósito al reunirse es el deseo de entablar relaciones sanas. El grupo pone en práctica los principios de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, que hemos tomado de Alcohólicos Anónimos adaptándolos a nuestro propósito. Dado que los Doce Pasos constituyen la base de nuestra rehabilitación, recomendamos que cada grupo reserve al menos una reunión por mes para dedicarla al estudio de los Doce Pasos.

Los Doce Pasos de Codependientes Anónimos son la guía espiritual que nos llevan a nuestra rehabilitación personal.

Las Doce Tradiciones de Codependientes Anónimos son los principios espirituales que guían nuestras reuniones, además de servir de guía para interactuar en toda relación o grupo.

Las Doce Promesas nos recuerdan que existe esperanza de una nueva forma de vida bajo el programa de Codependientes Anónimos

Mi experiencia en Coda después de asistir sin faltar durante 3 meses y poner en practica los 12 pasos, incluso asistir a un tipo retiro que me ayudo mucho sobre todo con el 4to y 5to paso; fue simplemente sanadora; puedo decir sin lugar a dudas que EL PROGRAMA DE CODA SALVO MI VIDA, recupere mi alegría de vivir, recupere mi sentido del humor y mi belleza en todos sentidos; me dio la esperanza de poder en un futuro volverme a relacionase sanamente y de vivir un día a la vez; cosa maravillosa y mágica que actualmente el maestro Eckart Tolle enseña en sus magnas conferencias o en la lectura de sus libros ( EL PODER DEL AHORA Y UNA NUEVA TIERRA) donde nos habla básicamente del vivir plenamente en el hoy y como aquietar es voz llamada Ego.

Actualmente formo parte activa de un grupo de personas maravillosas al rededor del mundo en coda internacional ( http://www.coda.org/) apoyando una semana al mes por Internet a muchisimas personas que están buscando sanarse de esa enfermedad llamada Codependencia y que sabotea nuestras vidas, creyendo que es posible controlar , poseer, y dirigir la vida de los demás.

Después de unos años me encuentro nuevamente en una relación de pareja que vuelve a ser conflictiva y la codependencia vuelve a tocar mi puerta...para decirme ...! Hey, te falta mucho por aprender ! y heme aquí nuevamente en el paso 1 de mis maravillosos doce pasos ; rindiendome y aceptando el momento actual como único y recordando que no hay mas manera de salir adelante que la de poner mi vida en los brazos amorosos de mi padre Dios que siempre tiene lo mejor para mi , aunque muchas veces se me olvide El no me olvida y tiene mucha paciencia para seguir cargandome hasta que solita pueda caminar en este rumbo que he elegido ..
vivir apasionadamente la vida - y sin codependencia -

Por ultimo la oración de la serenidad que tanto bien ha traído a mi vida.

"SEÑOR..CONCEDEME SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR

VALOR PARA CAMBIAR LAS QUE SI PUEDO

Y SABIDURÍA PARA CONOCER LA DIFERENCIA ..HAGASE TU VOLUNTAD Y NO LA MÍA."


-Hator-

Domingo caluroso de Abril 5, santo de las Emilias...

Merida, Yucatan .

Mexico



20 comentarios:

carolina dijo...

hola, soy de merida yucatan quisiera saber sobre el grupo de CODA

Satori dijo...

Hola, también quisiera información sobre CoDA en Mérida: peterparkermx@gmail.com

Gracias!

H.P dijo...

Hola soy de Mérida quisiera saber como contactar o donde puedo reunirme necesito ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, me interesa mucho conocer dónde se reunen los del grupo CoDA, mail:gvazquezerosa@hotmail.com
Agracecería mucho la información.
Saludos

KAA dijo...

Porfavor, me urge saber dóonde y cuáles son los horarios de los grupos CODA en Mérida, Yucatán. Mi mail es nerak_200987@hotmail.com
De antemano, gracias

Unknown dijo...

Hola Marilia,

Me da gusto saber que esto se puede superar, estoy pasando un caso similar,y te agradezco por compartir esto.
y aprovechando quisiera saber si el grupo CODA, aun se da en merida y donde podría obtener información.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola necesito porfavor que me digan en donde estan ubicados los grupos de CODA en Mérida por favor. Direcciones con cruzamientos, telefonos, etc. Se los voy a agradecer infinitamente. Es urgente. Mi correo es claudia.juarez@telcel.com

Manuel dijo...

URGE ME AYUDEN PORFAVOR SOY COODEPENDIENTE Y NECESITO AYUDA UN GRUPO DE AUTOAYUDA EN Mérida yucatan les pido alguien me ayude dejo mail darma912@hotmail.com y numero de wat 9993317145

Unknown dijo...

un grpo. en ciudad de mexico porfavor... ya siento que no puedo mas sonsalazar.22@gmail.com

Unknown dijo...

un grpo. en ciudad de mexico porfavor... ya siento que no puedo mas sonsalazar.22@gmail.com

Unknown dijo...

Existe un grupo en línea??

Unknown dijo...

Es en Mérida Yucatán México? Cual es la dirección y los horarios de reunión?

Unknown dijo...

Donde se encuentran y cuáles son los días de Asamblea? Gracias

Unknown dijo...

Disculpen buenas tardes tambien necesito ayuda soy codependiente donde puedo encontrar el grupo de autoayuda en Merida x favor me puede dar direcciones es urgente

Maria dijo...

Quisiera saber si hay grupos de coda en Mérida ubicados cerca de colonia buenavista itzimna colonia mexico mañana tarde o noche. Y direccion y horarios.

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera saber cómo me comunico , o si hay reuniones estoy en Bogotá

Carolina dijo...

Existe grupo coda en ciudad Juárez Chihuahua?

Carolina dijo...

Existe grupo coda en ciudad Juárez Chihuahua?

Unknown dijo...

Un grupo vida en Mérida Yucatán porfavor informes

Unknown dijo...

Hola buen día me podría mandar la dirección, necesito ayuda